Páginas vistas en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Comentario Juan Ramón Jiménez



Esta obra pertenece a Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español que consiguió el premio Nobel de la literatura en 1956 por el conjunto de sus obras, pero en especial por una que destacaba entre las demás, el conocido Platero y yo.





Tema: Trascurso de la vida poética

Respecto al poema podemos destacar que se trata de la vida poética de este autor, es decir, en todo momento la compara con una mujer que se va desnudando y la satisfacción va siendo mayor, lo cual representaría que Juan Ramón con el tiempo conseguía unos poemas cada vez más puros, como el cuerpo de una mujer desnudo.

Los primeros veros hablan de como llegó la poesía a su vida y como empezó a amarla. Luego en el verso 6 la desprestigia y la comienza a odiar, quizás porque le sucediese algo en la vida. En los últimos versos vuelve a encontrar la poesía y conecta con ella más que nunca, teniendo así la rima más pura posible.



En el poema tenemos unos versos de 7 sílabas, por lo tanto son de arte menor. No veo ninguna rima en el poema, que posiblemente es un romance. Encontramos recursos de estilo como personificación, y muchas ya que el autor compara a una mujer con la poesía, personificaciones como Mas se fue desnudando o Luego se fue vistiendo. Encontramos también paralelismo en y la .... y la .... en los primeros versos.


Desde mi punto de vista este poema nos muestra que realmente tanto amaba la poesía Juan Ramón Jiménez que en una de sus obras la compara con una mujer desnuda, como si fuese una amante o un amor, en otras palabras, como su vida que era. Pienso que este autor vivía por la poesía, tanto fue que incluso ganó en Nobel por la literatura y por eso pienso que su vida era la poesía.

Respecto al poema, me parece un poema bastante interesante porque relata un poco la evolución de la poesía en la vida del autor, que parece ser que hubo un tiempo en que este dejó de escribir o simplemente no estaba en el mejor momento de su vida para seguir con la poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario