Páginas vistas en total

jueves, 22 de enero de 2015

Comentario Rosalía



Cuando pienso que te fuiste,    8    
negra sombra que me asombras,    8  
a los pies de mis cabezales, 9   
tornas haciéndome mofa.   8     

Cuando imagino que te has ido,    9
en el mismo sol te me muestras,    9
y eres la estrella que brilla,     8
y eres el viento que zumba.    8

Si cantan, eres tú que cantas,    9
si lloran, eres tú que lloras,     9
y eres el murmullo del río      9
y eres la noche y eres la aurora.   10

En todo estás y tú eres todo,        9
para mí y en mi misma moras,    9
ni me abandonarás nunca,       8
sombra que siempre me asombras.    8


El poema se titula "Negra Sombra" y está escrito por Rosalía de Castro, una escritora nacida en 1827, en Santiago de Compostela. En su vida, tuvo problemas desde bien pequeña debido a que su padre ejercía como sacerdote y según la Iglesia, estos no podían tener hijos puesto que esto hizo que Rosalía viviese y se criase con sus tías. Esta podría ser la explicación al sentimiento que transmiten sus poemas, el de no haber tenido a unos padres en la infancia, soledad y tristeza.

En el análisis la métrica se compone por versos de arte mayor menor y mayor de 8, 9 y 10 sílabas, no obstante en el original consta de que el poema entero es de arte menor. Respecto a la rima, no encuentro una evidente ni una estructura de rima, aún así imagino que en el original existirá dicha estructura y una rima asonante o consonante. Podemos destacar de los recursos de estilo el uso de anáforas en "y eres... y eres...". Por otro lado hay una personificación "y eres el murmullo del río" y por último destaco que "en el mismo sol te me muestras" podría ser una hipérbole por el hecho de que le ve hasta en esta estrella. Refiriéndonos al lenguaje, está escrito en gallego, su lengua natal.

El poema se basa en la soledad, en la falta de alguien en la vida, posiblemente un amor o un familiar importante. Según lo que transmite, esa persona lo es todo y no puede estar sin ella, por lo tanto otro motivo más para que Rosalía hiciese poemas de este estilo.

Mi opinión es que este poema con simplemente un par de versos nos resume la vida de Rosalía. Ha perdido a alguien y necesita estar con él o ella y no quiere que la abandone, por lo tanto pienso que Rosalía tenía la intención de demostrar lo importante que era esa persona por este poema. El poema puede identificar a más de uno, aún más si ansía a que una persona esté a su lado, por eso pienso que esta situación se encuentran casi todas las personas en su vida, sobre todo por amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario