Páginas vistas en total

domingo, 20 de noviembre de 2016

A un olmo seco de Antonio Machado (COMENTARIO DE TEXTO)

Este poema hace una clara referencia a la mujer de Antonio Machado en el cual este anhela que esta pueda curarse de una tuberculosis, donde simboliza este deseo de renacer a través del símbolo del olmo viejo, "hendido por el rayo y en su mitad podrido que ve renovarse con la aparición de unas hojas verdes" como dice el texto. El  tema es típico de este poeta, por su utilización del símbolo para representar un sentimiento o persona. Por otra parte, la aparición de otro símbolo, La Primavera, nos remite a uno de los temas esenciales de la poesía de Antonio Machado, el transcurrir cíclico del tiempo y la esperanza.

El poeta describe a un olmo viejo situado en una colina cercana al Duero explicando su pésimo y lamentable estado, solo negado en parte por la aparición de unas hojas verdes. A continuación, cita al olmo, y quiere tomar nota de su rama verdecida que, bien lo sabe el poeta, no significará la salvación en un futuro del árbol, ya que Machado hace referencia al futuro de este olmo hablando de todos los posibles destinos que comparten finales negativos para el árbol centenario, no obstante, en los últimos versos encontramos una clara evidencia de esperanza, en la cual se apoya para contradecir todos los posibles casos anteriores si la primavera trae un milagro.


Hablando de la forma y características más técnicas, nos encontramos ante un texto lírico, que utiliza las modalidades descriptivas (los catorce primeros versos), la modalidad dialogada (antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador...) y narrativa en segunda persona. En recursos de estilo encontramos metáforas propias del sevillano, todas recurriendo a la muerte en el caso del destino del olmo. Por la estructura, si tenemos en cuenta que la idea central o tesis del poema es el deseo de renovación vital del poeta, y que los símbolos del olmo y la primavera funcionan como ideas secundarias o motivos de esa renovación, la estrcutura del texto será claramente inductiva.

Por último, el poema lo podemos separar en 3 partes. Primero, en la descripción del olmo y alrededores, con una estructura de rima en los primeros 14 versos de: ABAB ABAB CDC DEE, Luego, encontramos la 2º parte donde se narran los posibles destinos, desde el verso 15 al 25, y ya son los últimos 5 versos con estructura ABABA donde se narra Identificación del olmo con el corazón del poeta y la esperanza que representa dentro de él.

En mi opinión, creo que todo el poema es un símbolo, es decir, una metáfora en la que el autor representa a su mujer tras el personaje de un robusto árbol como es el olmo. Creo que el autor intenta plasmar una realidad a través de símbolos y no directamente desde un punto de vista objetivo. Además, esta es la actitud con la que deberíamos afrontar la vida, al menos así pienso, puesto que hoy los médicos dan más malas noticias que buenas, nos queda el refugio de la esperanza y la lucha, algo que jamás podrá derrotar la muerte o el cáncer, el que una persona siempre tenga fé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario