Páginas vistas en total

domingo, 7 de mayo de 2017

COMENTARIO CRÍTICO LUCHES DE BOHEMIA

LA MADRE DEL NIÑO: ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!

MAX: Esa voz me traspasa.

LA MADRE DEL NIÑO: ¡Que tan fría, boca de nardo!

MAX: ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!

DON LATINO: Hay mucho de teatro.

MAX: ¡Imbécil!
El farol, el chuzo, la caperuza del sereno, bajan con un trote de madreñas por la acera.

EL EMPEÑISTA: ¿Qué ha sido, sereno?

EL SERENO: Un preso que ha intentado fugarse.

MAX: Latino, ya no puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura, por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.

DON LATINO: ¡Max, no te pongas estupendo!

Tema:

Crítica a la situación social, política y moral de la España de la época.

Resumen:

Max Estrella reacciona con compasión y sensibilidad ante la trágica muerte de un niño y el dolor de su madre tras las revueltas callejeras, mientras que Latino responde con ignorancia. Max además siente una profunda impotencia al no poder hacer nada.

Comentario crítico:

Fragmento de la escena undécima de la obra Luces de bohemia, de Valle-Inclán, el autor más innovador de la Generación del 98. Es un texto dialogado en el que destaca la presencia del emisor y del receptor que continuamente se intercambian información y mensajes.

Se trata de uno de los fragmentos más famosos de "Luces de Bohemia". Desde el inicio llama la atención la reacción de Max,  porque si al comienzo de la obra no le hacía falta ver para comprender lo que sucedía a su alrededor, ahora con solo escuchar la voz trágica de la mujer y los disparos de los fusiles, es consciente de la gravedad y de la locura de lo que ocurre. Comprende que los más desfavorecidos también son los menos protegidos por el Estado. Por el contrario, tenemos el cinismo y la ignorancia de don Latino, ejemplificando una conducta tan opuesta a la del amigo, que bien podría decirse que son las dos caras de la misma moneda, están en un mismo lugar, pero ambas son completamente diferentes. Si ante la muerte de un niño don Latino reacciona sin empatía, alejándose de cualquier sentimiento de compasión, Max se desploma. En el comportamiento de frialdad exagerada de don Latino, se expresa la deshumanización de la vida contemporánea, el típico hombre vividor que no le importa lo que le rodea, sino lo que el mismo rodea,

Esta crítica va dirigida a don Latino, pero también a las personas que estaban acomodados en su clase social, como los burgueses o propietarios de negocios y fábricas, y no tenían conciencia de la situación, no se sentían implicados en los problemas provocados por las desigualdades sociales porque no les afectaba económicamente, la moral en estos acontecimientos era algo que no existía. 

La escena es un reflejo de la situación social y política del momento. No puede olvidarse que, comparada con otros países europeos, España tenía un gran atraso económico, político, social y cultural. Por otra parte, el gobierno del conservador Maura no supo contentar las aspiraciones de la clase obrera e incluso redactó la Ley del Terrorismo contra los movimientos obreros, como puede apreciarse en esta escena. Podemos reforzar esto además con La Semana Trágica de Barcelona, para ejemplificar más la destrucción de Maura hacia el pueblo y las clases populares.

Max menciona la reaparición de la Leyenda Negra española como un símbolo de la impunidad con que actúa el poder contra los que no tienen nada. No puede considerarse civilizado un país que impone su autoridad a base de fuerza, y donde la porra o el fusil tiene más fuerza y protagonismo que la palabra en boca de pensadores o grandes maestros de la literatura como el gran y primer poeta de España Max.

En conclusión, fragmento vital para comprender el estado que vivió España en sus calles durante varias décadas, ya que hacia el avance de la Guerra Civil estos hechos se multiplicarían por mil. He de decir también que actualmente podemos aplicar esto a situaciones diarias, no llevemos al extremo de una muerte, pero pongamos un herido por pelea o algo similar. La actitud de Don Latino es la que tiene el 90% de las personas, mi vida, mis problemas, el resto no importa (aunque en aquellos tiempos era a veces por temas ideológicos).
La pregunta es muy simple... ¿que harías tú en algo así?, ¿te interesarías por lo que está ocurriendo aunque eso pueda implicar problemas?, ¿o pasarías de largo? y si pasases ¿en serio podrías dormir esa noche? Está claro que hay veces que es evidente no intervenir... pero otras no es que sea necesario, debería ser obligatorio, a veces pienso que la sociedad en mi país sólo ha avanzado tecnológicamente... por que la mentalidad de mi nación se parece mucho a la del pasado... demasiado diría yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario